El festival RAYO consolida su apuesta por la expansión de los límites de la pantalla y la conexión entre disciplinas

Cineteca Madrid y Matadero Madrid presentan la segunda edición del Festival de artes visuales expandidas RAYO, que tiene lugar en la sede del primero de estos centros entre el 1 y el 4 de octubre. El festival adoptará todas las medidas higiénico-sanitarias vigentes para ofrecer espectáculos presenciales a medio camino entre la música, las artes visuales y el audiovisual con la máxima seguridad y en grupos reducidos. Como novedad, RAYO abrirá una nueva vertiente digital con la retransmisión en vivo de tres de sus espectáculos a través de la web www.cinetecamadrid.com y de las redes sociales de Cineteca.

RAYO regresa este año con el objetivo de consolidar su apuesta por expandir los límites de la pantalla y conectar diversas disciplinas, fomentando colaboraciones entre artistas visuales, escénicos y sonoros para producir proyectos inéditos y específicos para el festival. Una edición que comenzó a gestarse en un mundo prepandemia y que durante el confinamiento sumó la idea de que en este momento, más que nunca, es necesario apoyar a los artistas que fuerzan los límites y las definiciones. De esta manera, nacen proyectos readaptados a la nueva realidad, mano a mano con los artistas, para mantener viva la cultura como espacio de invención, reflexión y encuentro en tiempos de extrema incertidumbre.

Entre lo visual, lo sonoro y lo performativo

Comisariada por Pedro Portellano y el equipo de Cineteca Madrid, la programación de esta edición de RAYO la forman artistas visuales, músicos, realizadores, compositores, artistas multidisciplinares y performers que han preparado espectáculos específicos para el festival. Las actuaciones en directo tendrán lugar en las salas Plató y Azcona con aforo limitado y adoptando las medidas higiénico-sanitarias vigentes.

Hoy a las 21:00 h, RAYO arrancará con SKIN FILM, un proyecto de la artista madrileña Debeb Martos en colaboración con Wade Mathews y Cecilia Gala que fusiona cine sin cámara, danza e improvisación sonora y en el que trabaja sobre la piel y los sonidos corporales de la bailarina. La piel se transfiere al celuloide proyectado y genera también los sonidos del espectáculo.

Mañana viernes, a las 20:00 h, el compositor Olivier Arson presentará, junto a su grupo Territoire y en estreno mundial, su interpretación de la nueva pieza sonora de la compositora británica Mica Levi, célebre por las bandas sonoras de películas como Jackie, Under the Skin, o Monos. A las 21:00 h, el músico Aitor Etxebarría trabajará con el colectivo audiovisual Hamill Industries para producir un nuevo proyecto en directo en el que el sonido se hace visible.

El artista Aitor Etxebarría

 

RAYO estrenará el sábado 3, a las 20:30 h, el nuevo proyecto colaborativo de Tarik Barri, artista visual, acompañante habitual de Radiohead, Thom Yorke o Atoms for Peace y la artista multidisciplinar Lea Fabrikant, quienes utilizan las últimas técnicas audiovisuales para crear entornos virtuales inmersivos. A las 22:00 h, presentará el resultado de la residencia de Niño de Elche en el Centro de Residencias Artísticas de Matadero. El artista ha investigado el legado sonoro del cineasta experimental Val del Omar.

Además, durante el fin de semana, el colectivo afincado en Londres School of Noise, que lleva años acercando la música (y el ruido) a los más jóvenes, desarrollará un taller sonoro para niños en formato streaming en el que los más pequeños experimentarán con partituras visuales y sonidos caseros.

Retransmisiones en streaming a través de www.cinetecamadrid.com y los perfiles en RRSS de Cineteca Madrid. /

#FestivalRAYO

Entradas a la venta en www.cinetecamadrid.com y www.mataderomadrid.org.

 

Recomendado Posts